Huracán TA en busca de la identidad perdida

Durante 3 años (desde Abril de 2009) lo que se buscó (y logró) con en este Blog ha sido CRITICAR (en el sentido de contribuír a mayor CONOCIMIENTO) aspectos de la conducción, del Club en gral y del FUTBOL en particular, para que quienes quisieran entender el proceso que desembocó en 3 descensos de categoría en apenas 5 años tuvieran una versión diferente a la que intentaron vender siempre quienes han estado a frente, ayudados en la tarea de desinformar por gran parte del periodismo local. Si hubiera existido la AUTOCRITICA en el Club este Blog seguramente NO hubiera existido. Tuvo que ser así, no quedó otra. Se abre ahora (agosto 2012) una etapa en la que difícilmente este Blog vuelva a pronunciarse. Hay distancia ya irreparable, hay amigos que no están más. Lo que había que decir ya se dijo, lo que había que demostrar ya se demostró. Ojalá alguna vez vuelvan días felices...

13.10.09

El por qué de un fin de semana largo redondo

Este que pasó debe haber sido uno de los fines de semana largo más redondos para Huracán de Tres Arroyos, no sólo a nivel fútbol, sino también de otras disciplinas: el básquet ganó viernes y lunes, y las bochas del club, como siempre, siguen llenando de títulos las vitrinas.

Pero como acá predomina el tema fútbol, quiero destacar que este fin de semana hemos asistido los huracanófilos a un fin de semana casi perfecto.

Al 3-0 del domingo frente a al ex puntero Unión MdP, con todo lo que ya contamos, se sumó el triunfo del representativo de la Liga Tresarroyense por 2-0 nada menos que frente a Quilmes, quedando en soledad en la punta del Clausura, y alejando los fantasmas de una posible promoción, básicamente provocada por el abandono que hizo el Club durante el año 2007 a esta competencia local.
Pero este triunfo frente a Quilmes ha tenido algo diferente, algo que además simboliza un gran momento que está pasando el fútbol de nuestro Club. Esta vez todos han priorizado al Club por encima de todo. Se puso en cancha ayer con Quilmes casi todo el potencial (inéditamente) por fuera de los 12 ó 13 jugadores que habitualmente tienen más minutos en el Argentino A, demostrando de este modo que algunos con responsabilidades han terminado de entender que:

-El Club es uno solo, que hay que salir a dar lo mejor y defenderlo en todos los frentes.
-Tienen que trabajar los Cuerpos Técnicos de la Liga y del Arg. A definitivamente de manera coordinada, principalmente para bajar línea ante los jugadores habitualmente suplentes de Arg.A.
- A estos últimos les hace bien jugar al fútbol, para mostrarse y para dejar en claro incluso a ellos mismos que realmente superan un nivel de liga de Ts. As.

Este muy buen presente se debe básicamente a un gran factor, en mi opinión, seguido de otros. Ese gran factor es el alto nivel de performance de Víctor Zwenger no en el rol de DT, sino en el rol de "GERENTE DE FUTBOL" que en los hechos asumió desde que terminó el anterior Arg. A 08-09.Porque de parte del Club no ha cambiado casi nada. Todo lo que habitualmente se ha hecho (ó no se ha hecho) en los últimos 4 años volvió a repetirse para este torneo. La diferencia ha sido que una vez terminado el torneo anterior ya Zwenger, allá por los primeros días de Mayo, se tomó la libertad de verter ciertas opiniones y pareceres de como debía encararse la siguiente competición (recordar declaraciones a LVP del 6-5-09). Y desde ahí siguió trabajando, aportando una cuota de racionalidad que no había existido desde hacía mucho.

Y eligió bien a los jugadores, dentro del cupo que tenía. Y eligió bien a su ayudante el "canalla" Boggio. Y supo formar un grupo con motivación y humildad. Y demuestra ser a su vez un DT correcto, que principalmente para bien a sus equipos.En todo lo que acertó Zwenger es en lo que últimamente le pifiaron los anteriores Técnicos que pasaron.
Ante la inacción en esta área de las decisiones deportivas futbolísticas por parte de los dirigentes, Zwenger asumió ese rol, y a diferencia de los 5 ó 6 antecesores acertó. Es decir, ante un Club que sólo aporta lo que es "lo institucional" (el club prolijo, ordenado, cumplidor, con infraestructura, pero sin conocimiento de fútbol), que quizás no es poco, él asumió los roles de "Manager" y de "DT", que NO SON LO MISMO. Ya hay casos de clubes argentinos que dividen esos roles explícitamente (Vélez, Boca) Otras veces los clubes sí generan dirigentes con conocimiento que llevan a cabo BIEN la tarea de gerenciar las decisiones deportivas hasta el borde de la cancha (por ejemplo Lanús ó Estudiantes),ó MAL, como casi la gran mayoría de Clubes de fútbol. Pero son roles claramente separados, y que Huracán TA no pudo resolver en los últimos 5 años.

Hoy todos disfrutamos de este momento, y esperamos que sea efectivamente el comienzo de un ciclo en el cual se vaya formando un plantel, se consoliden cuerpos técnicos,y de a poco haya dirigentes a los cuales los dejen "aprender" el fútbol.
El paso inicial para este camino parece haberse dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, porque si estás por comentar es porque te interesa Huracán T.A. más que las personas que circunstancialmente lo integran.
El comentario puede ser anónimo, ó usando un pseudónimo. Lo que importa es lo que se dice. Por esta razón, no suben inmediatamente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.