Huracán TA en busca de la identidad perdida

Durante 3 años (desde Abril de 2009) lo que se buscó (y logró) con en este Blog ha sido CRITICAR (en el sentido de contribuír a mayor CONOCIMIENTO) aspectos de la conducción, del Club en gral y del FUTBOL en particular, para que quienes quisieran entender el proceso que desembocó en 3 descensos de categoría en apenas 5 años tuvieran una versión diferente a la que intentaron vender siempre quienes han estado a frente, ayudados en la tarea de desinformar por gran parte del periodismo local. Si hubiera existido la AUTOCRITICA en el Club este Blog seguramente NO hubiera existido. Tuvo que ser así, no quedó otra. Se abre ahora (agosto 2012) una etapa en la que difícilmente este Blog vuelva a pronunciarse. Hay distancia ya irreparable, hay amigos que no están más. Lo que había que decir ya se dijo, lo que había que demostrar ya se demostró. Ojalá alguna vez vuelvan días felices...

12.1.10

4 ventas de jugadores en casi 12 años

En los comienzos de este Blog lo dijimos: Huracán de Tres Arroyos en sus 11 años de alta competencia no había generado conocimiento acerca de los mercados de recursos humanos necesarios para el fútbol. Aunque muchísimos jugadores pasaron y se fueron de Huracán, las operaciones de colocación de jugadores fueron escasas: 4 (CUATRO) en casi 12 años, más la cesión de Moyano reciente (Zanel se supo hoy que se vuelve de Bolivia). Repasando:
1- Diego Trotta: traído por Bottino cuando se estaba en Nac. B, jugó pocos partidos destacadamente y pasó, a través de un intermediario, al fútbol español por un dinero interesante por ser una "REVENTA" y no haber casi invertido en el jugador. Errores en la operación hicieron que en el año 2008 se tuviera que devolver prácticamente todo el dinero.
2- Palacio: traído por Bottino, y luego de jugar alrededor de un año en el Nac. B, se colocó a fines de 2003 en un equipo de 2do orden de primera (en ese momento), Banfield, en una operación que dejó un buen dinero finalmente, a pesar de lo actuado. Es decir, uno de esos ABORTOS DE LA NATURALEZA, esas cosas que pasan una vez en la vida, y que ha hecho que Huracán TA haya podido sobrevivir hasta estos días sin desaparecer.
3- Bibi Gonzalez: el contacto para que llegara al Club lo hizo un hombre allegado a Bottino de toda la vida, Eduardo Massigoge. Luego de grandes actuaciones en el torneo de ascenso a 1ra división y el histórico gol en la Bombonera, el jugador era un gran clavo para el Club. Se lo colocó en 2007 cuando ya Huracán estaba descendido en Arg. A a Godoy Cruz, en ese momento en Nac. B, por un dinero que significó apenas haber recuperado lo invertido en el jugador y haberse sacado un problema de encima.
4- Marchesín: a fines de 2004, comienzos de 2005, se gestó en Huracán TA el único intento de poner en marcha un proceso de generación de jugadores, con la coordinación de José María Martínez. Una foto en la cantina muestra al equipo campeón de la Liga Ts.As. 2005: Marchesín, Alaniz, Espinal, Zanel, Trino, Valente, Espindola, Sanchez, Santos, Cattáneo, Stornini. Luego el proceso se fue abandonando. Marchesin integró la preselección argentina juvenil gracias a contactos de Martínez, sirviendo esto de vidriera. El ex jugador Nicotra hizo las gestiones para colocarlo en un club serio como Lanús por UN AÑO Y MEDIO de préstamo gratis, con opción a compra. Por suerte el jugador respondió, y Lanús hizo ejercicio de la opción en un dinero que apenas sirve como para demostrar que esfuerzos como el iniciado en el 2005 valen la pena. Pues además de ese equipo hoy en día sobreviven Valente y Zanel.
5- Federico Moyano:
ojeado también por Eduardo Massigoge (que también acercó al club a Elizondo, hoy en México), y proveniente de un pueblo cerca de Trenque Lauquen, llegó a Huracán hace menos de un año. En unos días se incorporará a préstamo gratis para jugar en la 5ta de Lanús, sin datos sobre la opción sobre el pase del jugador, que deberá evolucionar para que un día signifique dinero para las arcas del Club.

Es decir, muy POCAS ventas de jugadores en 12 años de competencia. Hubo una que salvó la ropa, pero de no haber sido así, hoy Huracán ya no existiría. Ninguna producto de un trabajo bien dirigido, ninguna de la escuela de Huracán, ninguna de un nativo de Tres Arroyos. Y además se llegó al final del año 11º (a comienzos del 2009) casi sin plantel propio. O sea, en todo ese lapso no se aprendió NADA en materia de fútbol, como si no se hubiera entendido de que se trataba, más allá de "contratar-pagar-despedir-pagar".
Un proceso nuevo parece estar arrancando ahora, auspiciosamente. Se verá en la transición de esta temporada para la siguiente si realmente se están dando pasos sólidos hacia una "sostenibilidad" de la actividad FUTBOL hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, porque si estás por comentar es porque te interesa Huracán T.A. más que las personas que circunstancialmente lo integran.
El comentario puede ser anónimo, ó usando un pseudónimo. Lo que importa es lo que se dice. Por esta razón, no suben inmediatamente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.