Huracán TA en busca de la identidad perdida

Durante 3 años (desde Abril de 2009) lo que se buscó (y logró) con en este Blog ha sido CRITICAR (en el sentido de contribuír a mayor CONOCIMIENTO) aspectos de la conducción, del Club en gral y del FUTBOL en particular, para que quienes quisieran entender el proceso que desembocó en 3 descensos de categoría en apenas 5 años tuvieran una versión diferente a la que intentaron vender siempre quienes han estado a frente, ayudados en la tarea de desinformar por gran parte del periodismo local. Si hubiera existido la AUTOCRITICA en el Club este Blog seguramente NO hubiera existido. Tuvo que ser así, no quedó otra. Se abre ahora (agosto 2012) una etapa en la que difícilmente este Blog vuelva a pronunciarse. Hay distancia ya irreparable, hay amigos que no están más. Lo que había que decir ya se dijo, lo que había que demostrar ya se demostró. Ojalá alguna vez vuelvan días felices...

6.2.10

Los pibes del Club (?)

No falta ocasión para que el mismo Cuerpo Técnico y el periodismo deportivo recalque que en este proceso de Huracán de Tres Arroyos lo importante es:
I)"darles oportunidades a los pibes del club", y
II) armar a partir de esta temporada "un plantel base" que evite que todos los años (como en los 5 últimos) grandes cantidades de jugadores se vayan y lleguen al Globo.
Por supuesto que apoyamos ciento por ciento estos objetivos, reclamos de este Blog desde sus inicios.

Enfocando un poco el objetivo I): "darles oportunidades a los pibes del Club", primero sería bueno saber que queremos decir con "pibes del Club". Hay que ponerse de acuerdo en lo semántico, porque se dice fácilmente "pibe del Club", suena lindo. Como base se debería suponer que el ser "pibe del Club" cumple con los sgtes. requisitos:
a) jugador joven (menor o igual 20 años)
b) jugador sobre el cual el Club tiene el 100% de los derechos del pase
c) jugador que lleva varias temporadas en el Club
d) jugador que hizo divisiones inferiores en el Club
e) jugador nacido futbolísticamente en Club (que no haya fichado jamás por otro club, es decir que esté desde la escuelita).
f) jugador nacido en Tres Arroyos (ó en pueblo miembro de la Liga Tresarroyense)

Cuáles jugadores son los habitualmente llamados "pibes del Club" ?
Con minutos significativos esta temporada:
- Véster: llegó en 2008 de San Francisco de Bellocq para jugar 1era local, pedido por Nino Godoy.
- Pérez Guedes: Llegó al Club a los 13 años, proveniente de otro club de la ciudad. Jugó inferiores.
- Ciccioli: ídem Pérez Guedes.
- Gómez: llegó en 2009 para jugar Arg. A. Aceptó jugar 1era local. El pase era de un representante, y según información radial Huracán adquiriría un 50% del mismo.
Además:
- Cañete: llegó desde Necochea en 2009 para jugar Arg. A. Aceptó jugar 1era local. No se sabe si en estos momentos el pase es del Club.
- Leguizamon: llegó al club en 2009. Aceptó jugar 1era local. No se sabe si el pase pertenece a Huracán.
- Alvaro Martínez: ídem Perez Guedes y Ciccioli.
- Llanos: llegó hace 5 años desde San Cayetano, jugó inferiores.
- Arquero suplente Sand: llegó en 2009 por un representante para jugar Arg. A. Aceptó jugar 1era local. No se sabe si en estos momentos el pase es del Club.
- Arquero suplente Reinoso: llegó en 2008 como 3er arquero. Aceptó jugar 1ra local.
- Videla: registra años de inferiores en Huracán, pero se le dió el pase. Jugó en clubes de Ts.As., y regresó en el 2009, para jugar 1ra local, con vistas a integrar plantel Arg. A. No se sabe si en estos momentos el pase es del Club.

Como se ve, todos los requisitos juntos a la vez, de la a) hasta f), para ser "pibe del Club" no lo cumple ninguno, es decir ninguno puede decirse "auténtico producto de la cantera Huracán TA" (algún día tocaremos el tema como se trabajó div. inferiores ). A pesar de ello algunos están bastante cerca de poder ser vistos como "pibes del Club", especialmente Véster, Pérez Guedes y Ciccioli
Y sin duda de seguir permaneciendo en Huracán TA, esa condición en cualquiera de los enumerados se irá afianzando, y como pasa con Valente y Zanel, todos los hinchas los terminarán sintiendo seguramente como "jugadores formados en el Club".
Mientras tanto, esto, como así también el punto II) (plantel base: saber de todos los que han venido como refuerzos principales cuales estarían en condiciones de permanecer en el Club), solo podrá saberse con el correr del tiempo.



6 comentarios:

  1. Creo que eso pasa aunque no sólo en Huracán, sino en clubes de Primera División también. Como River o Lanús, que se adjudican varios jugadores como si fueran "del Club", cuando sabiendo que hay muchos de otras provincias o localidades muy lejanas a las sedes de inferiores, te podés dar cuenta fácilmente que están lejos de cumplir con todos los requisitos que has expuesto.
    Por eso, si en la ciudad no hay pibes como para hacer un trabajo de cantera desde escuelita (o no se trabaja de la manera en que se debería, una de dos), probablemente sea bueno tener a algún tipo de ojo clínico, una especie de reclutador de jugadores (función que en su momento cumplió el mismo Bottino) para armar planteles de inferiores más ricos.
    Es lo que pasó con gran parte del equipo de la Liga (con los jugadores que nombraste) que salió campeón en el último torneo.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago,
    Es verdad, muy pocos clubes sacan jugadores desde la Escuelita, y que además sean hinchas del mismo Club donde juegan. Pero es un Norte (rumbo) que debería tenerse, y contra el cual comparar permanentemente lo que se hace.
    Hay todo un debate (otro más) que nunca se dió en estos 12 años de Hurácán TA en categ. superiores: cómo se deben encarar las divisiones menores desde Escuelita. Hasta ahora lo que se hizo es seguir llevándolas a cabo casi sin diferencias con cualquier otro club de la Liga de Ts.As..Las consecuencias están a la vista: ni un jugador ha salido desde escuelita de Huracán (en el plantel histórico había 2 ó 3 por lo menos de relleno), y menos que sea de Tres Arroyos.
    Igual la intención de posts como este (por lo menos mi intención) es que sean tomados en cuenta en este momento "cero", y ver como evoluciona la cosa en adelante. Porque después todo se pierde de vista fácilmente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Pareciera ser un momento de gestación. Ojalá surja algo positivo.
    Algo que vi las últimas veces que fui al Club, no a la cancha sino al Club, es que se encuentra un tanto "descuidado". Por ejemplo, había un muchacho regando las canchas de tenis, miraba para otro lado y terminó generando un charco espantoso que no hacía otra cosa que empeorar el estado del campo de juego, para eso no se hacía nada. Además, hay muy poco control en la entrada, e incluso en puertas linderas con la calle, que van directamente a la cancha. Es decir, vos podés tranquilamente ingresar, si estás afuera, aún cuando hay jugadores retirándose del campo de juego. No digo que sean temas de vital importancia, pero que mejorarlos no cuesta demasiado y nunca vienen mal.

    Un gran abrazo,
    Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Si. El club en cierta manera está abandonado por sus asociados. Los que se mantienen aún como socios pisan en muy escasa proporción el club. El club social definitivamente no existe más. Sólo deportistas que hacen su actividad, y se van. Yo parezco un marciano, simpre hablando de estas cosas. Pero habrá que recuperar de alguna manera la identidad perdida, ó al menos construir una nueva a partir de la realidad actual. Seguir así es llevar a un punto de extinción la identidad de Huracán de Tres Arroyos. Es largo el tema, y poca gente quiere discutirlo, muy poca gente.

    ResponderEliminar
  5. Yo muchas veces no puedo entender ese poco amor por el club que la mayoría de los socios tiene. Hay como una especie de letargo que quizás desde la dirigencia se pueda romper. Me refiero a llevar a cabo obras en conjunto, como sucedió en gran cantidad de clubes de Buenos Aires (aunque ya hemos hablado que la gente de Tres Arroyos entiende las cosas de una manera muy particular).
    Por ejemplo, se necesita pintar el club, convocar a los socios a que colaboren. El que puede con plata, el que no, con trabajo. Si viviera allí, o bien cuando ando por ahí, con gusto colaboraría en casos como ese.
    Pero bueno, probablemente no todos lo entendamos así...

    ResponderEliminar
  6. Santiago, para ese abandono hay cuestiones macro culturales argentinas(no te metás, lo de todos no es de nadie), cuestiones generacionales (los más jóvenes ya no crecen dentro de un club) y cuestiones particulares del Club. De estas últimas en el Blog (en especial al principio)hay bastante escrito. Y a todo esto se le suma el fenómeno que crea al mantenimiento de Fútbol Profesional (deficitario y mal manejado hasta ahora) dentro de un Club social: terminan mandando los que consiguen a los que consiguen plata, y los que consiguen plata. En ese marco, imposible pensar que se generen movilizaciones societarias espontáneas, y menos todavía si no existe la más mínima intención (ni capacidad) de convocarlas.

    ResponderEliminar

Gracias, porque si estás por comentar es porque te interesa Huracán T.A. más que las personas que circunstancialmente lo integran.
El comentario puede ser anónimo, ó usando un pseudónimo. Lo que importa es lo que se dice. Por esta razón, no suben inmediatamente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.