Huracán TA en busca de la identidad perdida

Durante 3 años (desde Abril de 2009) lo que se buscó (y logró) con en este Blog ha sido CRITICAR (en el sentido de contribuír a mayor CONOCIMIENTO) aspectos de la conducción, del Club en gral y del FUTBOL en particular, para que quienes quisieran entender el proceso que desembocó en 3 descensos de categoría en apenas 5 años tuvieran una versión diferente a la que intentaron vender siempre quienes han estado a frente, ayudados en la tarea de desinformar por gran parte del periodismo local. Si hubiera existido la AUTOCRITICA en el Club este Blog seguramente NO hubiera existido. Tuvo que ser así, no quedó otra. Se abre ahora (agosto 2012) una etapa en la que difícilmente este Blog vuelva a pronunciarse. Hay distancia ya irreparable, hay amigos que no están más. Lo que había que decir ya se dijo, lo que había que demostrar ya se demostró. Ojalá alguna vez vuelvan días felices...

21.2.10

Qué es jugar bien?

El comentario del partido con Alumni terminó suscitando cierta polémica acerca de ¿qué es jugar bien? En este caso aplicado al fútbol.Es que hay tanto verso suelto, tanta mentira, en los medios, en los comentarios deportivos, en los "pseudo reportajes" a jugadores y DTs, que todo se confunde, que los árboles (a veces puestos a propósito) no dejan ver el bosque.
Vamos a ver:

1º) Que vendría a ser "jugar bien": jugar mejor que el rival. Sin entrar en temas estéticos ó filosóficos. Es decir, juega mejor el que supera al otro en la mayoría de los rubros estadísticos que generalmente se aceptan en el deporte que se trate.
2º) Tenemos entonces que en la mayoría de los deportes podemos convenir que se puede decir: "ganó el que jugó mejor". En atletismo ó natación o ciclismo gana el que llega primero. Sin ir mucho más lejos en el básquet ó en el tenis cuando termina el partido te ponen la planilla de estadísticas en la pantalla, y ahí te das cuenta que ganó el que jugó mejor (matiz más, matiz menos).
3º) Una de las principales razones por la que el fútbol es tan popular es que es la excepción a la regla: al fútbol se puede ganar sin jugar bien. El "croto" le puede ganar UN PARTIDO al "campeón". Por qué? Por las características intrínsecas del fútbol como deporte. Porque un equipo inferior en las estadísticas del juego puede igual hacer un gol, y evitar que el bueno la meta. Y que pasen los 90 minutos así. Se entiende?
4º) Específicamente en el FUTBOL es difícil medir estadísticas, y por eso se puede decir que es uno de los deportes que "mayor margen de error" tiene, y por ende más "chanterío" suelto hay. En basquet perdés una bola fácil y te sientan. En fútbol nadie dice nada.
De todas maneras generalmente en el fútbol se mide (aunque sea a ojímetro):
a)- Tenencia de balón: el que termina con mayor posesión se infiere que "se impuso" al otro territorialmente, que le quitó la pelota con mayor frecuencia que el otro lo hizo, y que la administró más tiempo, que la cuidó más. INCIDENCIA EN EL RESULTADO: no decisiva. Se puede tener mucho la pelota y no meter un gol jamás.
b) Ocasiones de gol: el famoso "ping-pong", ó "merecimiento" ó "resultado moral". ALCANZA PARA GANAR UN PARTIDO: no. Un equipo llega una sola vez y convierte, y el otro diez y no lo hace.

5º) Entonces tenemos claramente que en el fútbol podés jugar "mal" ó "más ó menos" y ganar, como así también se puede "jugar bien", ó sea jugar mejor que el otro, y no necesariamente alcanzar para ganar UN partido.
Pero, realmente:
- Se puede pensar en que se pueden ganar muchos partidos (campeonatos, ascensos) sin que en la mayoría de los partidos se juegue mejor que el rival?
- Se puede elegir no tratar de ser superior -en a) y/ó b) - al rival, es decir no intentar jugar siempre bien? (insisto que acá no tiene nada que ver lo estético).
- Se puede pensar que se puede atraer y retener al "factor público" en tu cancha si no se va a tratar de jugar bien?
- Se puede pensar en crear un día, alguna vez, un estilo propio de jugar bien, logrando así una especie de "identidad" futbolística?

6º) Muchas veces en fútbol se puede confundir "jugar mal" ó "jugar bien" cuando se hacen consideraciones RELATIVAS: "jugamos mejor" ó "bastante bien" ó "jugamos peor" ó "bastante mal", por ej, teniendo en cuenta diversos factores como: comparación de situaciones (visitante o local, plantel con bajas), realidades (presupuesto, poderío, historia), evolución desde una situación peor ó mejor, etc.. Ahí es dónde se arma lío a veces, pero creo que todo se aclara (si se tienen ganas) repensando en lo anterior.
Por lo menos de ahora en más cuando el que escribe (un simple loco por el fútbol y el deporte) diga alguna vez "no se jugó bien", al menos los que leen, estén de acuerdo ó no, van a saber que se quiere significar.

15 comentarios:

  1. Hola Renato. Hay un punto en que quiero detenerme. Realmente no creo que lo que sucedió es que no hayan "entendido" tu manera de ver el fútbol, o el método que utilizás para concluir si se juega bien o mal, que en definitiva, y muy a pesar de los puntos de comparación que detallaste, es abstracto y creo que depende mucho de los sentimientos que va produciendo el equipo a lo largo del partido en cada uno de nosotros. Es decir, y yendo un poco a lo que fue el último partido, alguna sensación encontrada cuando el encuentro iba 0 a 0, podría ser por ejemplo una especie de incertidumbre, de no saber si Huracán se haría en definitiva dueño del juego (cosa que, luego del gol, y del posterior remate en el segundo tiempo, terminó ocurriendo). Así, pienso que una suma de sensaciones como éstas, terminan redondeando un "gustito" final que te queda al pitar el árbitro. Es decir, podés ganar 3 a 0 y llevarte una sensación maravillosa, o, y como creo que pasó, ganar 3 a 0 y que un gustito amargo se permita entrometerse en lo que debió haber sido algo casi eufórico.
    En definitiva, creo que entendiendo tu manera de "ver" el fútbol, y me parece que eso molesta. Se sabe que muchas son las ocasiones, sino prácticamente todas, en las que la verdad (o al menos tu verdad) molesta. Y molesta porque es mas fácil, y hay que reconocerlo, también es más lindo no pensar, no detenerse demasiado y decir "che hermano, ganamos por goleada, no hay nada que objetar".
    Muchos prefieren este camino, pero desconocen, que ver las dos campanas lleva definitivamente a otro camino. Al camino en que descubrís todas tus falencias, y es la única forma (llamada autocrítica) de salir adelante y de corregir errores.
    Agradecido de que alguien con una postura como la tuya tenga su medio para expresar opiniones. Un abrazo.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago, gran gran aporte el tuyo. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo, Santiago, por tu análisis, que es profundo y pareciera provenir de otros ámbitos, que suscribirás que esto que decís es un "subconjunto" de la realidad macro en la que se inserta. La adhesión sin concesiones a quien tiene éxito ó guita la vemos a diario, como el palazo a quien deja de tenerlo. Entiendo también lo de "que me venís a empañar la emoción vos". Y estaría todo bien,sino fuera porque enseguida se les sube el autoritarismo a la cabeza. Un "país jardín de infantes", como dijo una escritora.
    Ah, y lo de tratar de elaborar en unos pocos renglones una teoría de "que es jugar bien" (justo en fútbol en el que la emoción predomina) no pretende nada más que, ya que se dicen tantas cosas sin sentido, por lo menos tener una referencia de acerca de que hablamos, justamente para entendernos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuanto ganan los jugadors de Huracan? Alguen sabe? Cuanto ganan Toseto y cuanto gana Becerra, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  5. Tosseto y Zbrun ganan aprox. lo que ganaba Mc Coubrey. Becerra no sé. Dicen que gana menos que en Río Gallegos, pero eso no es medida, porque allá las cosas cuestan el doble.

    ResponderEliminar
  6. En gral. ninguno de los once iniciales originales gana menos de 4 lucas (más la casa). Y el promedio está entre 5 y 6. Algunos llegan a 7. Nombres y cifras exactas algunas las sé, pero no creo que esté bien dar exacto cuanto gana cada uno. Lo que sí no se sabe es sobre cuantos y por cuanta guita (y quien la pondría) hay opciones sobre los pases.

    ResponderEliminar
  7. Sí, claro que creo que toda esta situación está inmersa en una realidad de factores macro. Es más, creo que es válido decir que "el fútbol, y todo lo que lo rodea, es el mero reflejo de la realidad social".
    Lo que pasa en el debate pasa en la vida. Por eso el que hace un comentario "enojado" o resentido, sobre tus opiniones, creo que representa a muchos otros a su vez, a la mayoría quizás, que peca por "dejarse llevar" por una tabla de posiciones.
    El grave error está en pensar que resaltás lo negativo porque es lo único que hay. Justamente es al revés me parece a mi, es aceptar lo positivo (como lo hacen todos, eso no cuesta) pero agregarle factores que en este momento son negativos pero pueden dejar de serlo. Insisto en que el primer paso para el progreso es el reconocer los errores. Si creés que todo está bárbaro, cuando hay cosas que no lo están, no tenés ninguna posibilidad de mejora.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  8. renato vos sabes cuanto ganan los jugadores q mensionaste?a ver ...o t gusta hablar al ....
    contesta.me parece q no sabes.y hablas de mas siempre

    ResponderEliminar
  9. Averiguá vos, en vez de tragarte el sapito. La idea ya te la dí.

    ResponderEliminar
  10. Santiago, es tal cual lo describís. Pero algún día habrá que empezar a aceptar lo que significa "debate" ó "democracia" ó "tolerancia" de verdad, no las versiones penosas que han habido hasta ahora, que además contagia sus vicios a todas las instituciones.

    ResponderEliminar
  11. Aparte, Santiago, si repasás distintas declaraciones del DT y algunos jugadores después del viernes, casi todos mencionan más ó menos lo que describí yo. Incluso comentarios tardíos de algunos periodistas. Y hacer la analogía con un boxeador que tiene mano de nocaut es hasta un elogio, no una crítica. Y lo pendiente a mejorar siempre existe, y estoy seguro que, por como es este plantel, el cuerpo técnico y los jugadores son los primeros que lo tienen en la cabeza al terminar el partido. Que falte cultura en gral. todo bien, pero este "mentime que me gusta" es patético.

    ResponderEliminar
  12. renato, vos q sabes mucho de futbol, cuanto te parece q tiene q ganar un jugador q viene en concepto de refuerzo, en una categoria como esta???

    ResponderEliminar
  13. Si hacés un esfuerzo en leer algunas entradas de este Blog desde sus inicios, este tema fue tocado varias veces. Se supone que lo que gana un Tosseto, un Zbrun, un Ceballos está entre lo que gana un "refuerzo de jerarquía" que viene a marcar de alguna manera (y estaría obligado además) la diferencia. El problema es cuando tenés que armar un plantel con TODOS REFUERZOS, porque no tenés nada en el plantel (Valente, Véster y el retorno de Zanel, y el surgimiento de Pérez Guedes). Los demás (18) son todos refuerzos. Entonces tenés seguramente uno de los planteles más caros, y unos de los presupuestos más altos, porque gracias a los "sponsors" en el fútbol no se escatima ningún gasto.

    ResponderEliminar
  14. Es de lo mas bajo q he visto. Hablar publicamente en una pagina de internet sobre el dinero q supuestamente ganan los jugadores. Son jugadores de futbol y no funcionarios publicos q tienen q rendir cuenta sobre sus sueldos. Este tipo de publicaciones dejan al descubierto una clara falta de valores y de educacion de personalidades resentidas y nefastas, como tantas q han pasado por el querido huracan. Mismas personalidades q tuvieron responsabilidades directas en los ultimos años de derrumbe del club pero q no tienen ni el minimo valor para reconocer sus errores, ni tampoco para reconocer el exito cuando ellos no son partcicipes. Se identifican como hinchas y sin embargo, lejos de disfrutar el buen momento actual, anhelan un fracaso mas para asi no dejar al descubierto su propia incapacidad pasada, incapacidad q demostraron cuando les toco estar al frente del club. Y hablo en plural porq no creo q solo Renato J Berrino piense asi, sino unos cuantos mas. Pero bueno, como se dice "boludos hay 5 por metro cuadrado".

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tomarte el trabajo de escribir. Por como escribís debés ser uno de los tantos obsecuentes que siempre hay y habrá, útiles para los que mandan de turno.
    No puedo responderte porque todo lo que decís parte de un razonamiento absolutamente equivocado.
    Mirá que no se va a poder hablar de los niveles de sueldos de los jugadores y los gastos, si justamente han sido el "agujero negro" por el cual se dilapidó todo lo que entró por Palacio, y hace que justamente hoy el Club esté "privatizado" desde casi todos los puntos de vista. Un club es (era) de todos, no de los que mandan tipo "Estancia". Pero vos te debés sentir bien de peón. Seguramente la última frase que decís la conocés bien, siempre vos con 4 amigos en un metro cuadrado, acostumbrado/a.

    ResponderEliminar

Gracias, porque si estás por comentar es porque te interesa Huracán T.A. más que las personas que circunstancialmente lo integran.
El comentario puede ser anónimo, ó usando un pseudónimo. Lo que importa es lo que se dice. Por esta razón, no suben inmediatamente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.