Huracán TA en busca de la identidad perdida

Durante 3 años (desde Abril de 2009) lo que se buscó (y logró) con en este Blog ha sido CRITICAR (en el sentido de contribuír a mayor CONOCIMIENTO) aspectos de la conducción, del Club en gral y del FUTBOL en particular, para que quienes quisieran entender el proceso que desembocó en 3 descensos de categoría en apenas 5 años tuvieran una versión diferente a la que intentaron vender siempre quienes han estado a frente, ayudados en la tarea de desinformar por gran parte del periodismo local. Si hubiera existido la AUTOCRITICA en el Club este Blog seguramente NO hubiera existido. Tuvo que ser así, no quedó otra. Se abre ahora (agosto 2012) una etapa en la que difícilmente este Blog vuelva a pronunciarse. Hay distancia ya irreparable, hay amigos que no están más. Lo que había que decir ya se dijo, lo que había que demostrar ya se demostró. Ojalá alguna vez vuelvan días felices...

25.6.10

Casting y Ruleta: elogio de la desvirtud

Los 6 primeros años del último ciclo histórico ascendente (1998 a 2004) se caracterizaron por conceptos que hizo "propios" Huracán de Tres Arroyos, y por lo cual fue reconocido por todos los medios y ámbitos del país. Dos de los principales fueron:
- Un plantel cuya base arrancó jugando juntos en el fútbol local, y que año a año "sufría" pequeñas mejoras, sin perder identidad.
- Cuerpos técnicos a los que se les daba mucho tiempo para consolidarse al frente de los planteles. (más de 3 años Tenaglia, y más de 3 años para Anzarda).
Esto generó una cantidad de situaciones positivas, resumidas principalmente en IDENTIFICACION del fútbol de alta competencia de Huracán TA HACIA Y DESDE sus hinchas históricos y simpatizantes que iba recogiendo a lo largo de TODO EL PAIS. LUEGO DE LA EPOPEYA DE PRIMERA se perdió totalmente la brújula, y parecía altamente improbable que se pudiera volver a recuperar, por todo lo apuntado en este Blog desde sus inicios: falta de autocrítica, de vocación de desarrollo de dirigentes propios, de no querer tener una estructura para fútbol, de dilapidación de los recursos que el caso Palacio había generado.
En uno de los peores momentos del Globo, cuando la promoción y descenso al Arg. B acechaban, cayó por estos lugares un tal Zwenger (persona al cual todos habiamos puteado cuando defendía los colores de Villa Mitre), se hizo cargo del incendio, Y LES EXPLICO (quizás a la postre su pecado) A LOS DIRIGENTES ACTUALES COMO ERA EL TEMA DEL FUTBOL, especialmente en el Argentino A.
CON SU TRABAJO PROFESIONAL SALVÓ AL CLUB Y LE MOSTRÓ EL CAMINO A SEGUIR. Se generó una gran campaña, que entre otras cosas dejó en evidencia la gran necesidad de los hinchas de Huracán TA de volver a poder "identificarse" con la propuesta de alta competencia del Club. Y SE ESTABA EN ESE CAMINO OTRA VEZ, EL DE LA FORMACION DE UN NUEVO PROCESO DE IDENTIDAD, cuando la falta de manejo de las relaciones humanas volvió a aparecer una vez más por la calle Suipacha: en algún momento el DT Zwenger fue destratado por los encargados del fútbol, y algunos jugadores también sintieron lo mismo. Y HOY YA NO ESTAN.

PERO LO PEOR ACASO ENTONCES ES NO "HABER APRENDIDO NADA".
Haber preferido no dejar la soberbia de "yo pongo la guita y se hace lo que yo digo" es algo que está desde hace un tiempo en el modo de ser de la política en general, y en algunos Clubes como Huracán TA. Es un tema cultural. PERO lo que no se puede hacer DESDE LA PRENSA y mucho menos desde la posición de HINCHA es DEJAR DE CRITICAR A QUIENES ASI ACTUAN, en claro desmedro de los intereses de la Institución.
- No puede ser NUNCA ALGO BUENO CORTAR ESTE PROCESO que se había iniciado. No puede ser NUNCA ALGO BUENO derribar de un golpe la semi-certeza de que ya se estaba otra vez en presencia de una base de plantel y un cuerpo técnico que ESTE AÑO VOLVERÍA CON UN ALTO % DE PROBABILIDAD A LOGRAR UNA CAMPAÑA DE ACEPTABLE PARA ARRIBA.

LA PRENSA ESTÁ CONTENTA AHORA porque día a día tiene noticias nuevas: el CASTING DE DTs está a Full. Claro, las decenas de representantes llaman y llamarán siempre para ofrecer a sus representados. PERO ES EL PRIMER GRAN REFLEJO DE NO TENER OTRA VEZ NADA CLARO, y de volver a estar en presencia de OTRA RULETA cuando se inicie el próximo torneo.
NO SE PUEDE ELOGIAR LA DESVIRTUD.

9 comentarios:

  1. Está mas que claro que este blog está absolutamente comprometido con Zwenger. Les cuento que ese DT está en deliberada campaña, llamando a casi todos los jugadores para que no vuelvan a Huracán.

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima lo que estan haciendo con un club que supo ser modelo, una vez que se contrata a un tecnico que está a la altura de lo que queremos se lo ``hecha´´ porque no le dice todo que sí a los gerenciadores encubiertos del club, como sí alguien que hizo la campaña que hizo con menos recursos economicos que otros que hicieron desastres no tuviera más conocimiento que un par de empresarios.
    No solo logró hacer que Huracán fuera el mejor equipo del torneo durante muchos pasajes de el, sí no que forjó una base para este año, que no tengo dudas que de continuar el proyecto el Globo sería el maximo candidato a lograr el título, y le dió experiencia a jovenes que eran ilustres desconocidos para los que no siguen la Liga Local.
    Esperemos que algún día cambie esto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para el primer comentario: este Blog no habló jamás personalmente ni virtualmente con Zwenger. Más allá de nombres propios, está claro que en este caso se había dado con un "gerente de fútbol" además de DT que le solucionó el 99% de los problemas a un Club que no tiene ninguna estructura para ello, siendo esto A PROPOSITO: no hay nadie así con quién discutir acerca de fútbol, se hace lo que el dueño de la moneda quiere, y los títeres alrededor no dicen nada.
    No se puede caer en el facilismo de Zwenger sí, Zwenger no. Es UNA FORMA DE HACER LAS COSAS DE PARTE DEL CLUB QUE ES UN DESASTRE. Y una vez que encuentran a alguien que sirve, lo desechan solamente porque a veces se les ha plantado, ó ha defendido reclamos de jugadores, en vez de ser un siervo de sus amos.
    Y PARA ESTE BLOG ZWENGER YA NO IBA A ESTAR DESDE ANTES DE TERMINAR LA CAMPAÑA ANTERIOR. Era evidente que algo se había roto, en especial antes, durante y luego del partido con Desamparados en Ts.As..
    Y SI LOS JUGADORES LE HACEN CASO A ZWENGER, ES PORQUE justamente era el gerente de futbol.

    ResponderEliminar
  4. Sí fuera como lo que dijo el primero que comentó, y los jugadores no vuelven porque los llamó Zwenger por algo le hacen caso a Zwenger, porque sienten un compromiso con el, un compromiso que el club a través de su dirigencia no le dió, porque los jugadores no son tontos y les dijeron proyecto a largo plazo y finalmente no existe ese proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Exacto, Fede.
    Los que manejan el dinero, y por ende "deciden", deberían darse cuenta que no les empeoraría para nada su objetivo tratar de hacer como si laburaran para y por el Club.
    Si un club como Huracán no tiene casi estructura de fútbol ni cultura de fútbol, y busca poner todo en manos de un "gerente-DT", y encima lo logran con éxito como este último caso, igual no debe extrañarse que entre jugadores y CLUB no haya vínculo de ningún tipo más allá de pasar a cobrar por Planta Alta.
    En este esquema: cortocircuito con el gerente-DT garantiza cortocircuito con los jugadores, ó al menos gran parte de ellos. Que además hicieron buena campaña con "ESE grupo y con ESE cuerpo técnico". Se les suma seguro el interrogante si volverá a poder pasar con otros compañeros y otro DT. Y ante cualquier otra alternativa, addío.
    El problema es no querer aprender, y para eso hay que saber escuchar opiniones y hacer autocríticas. Difícil que pase.

    ResponderEliminar
  6. ....ZWENGER EN ESTA SEMANA VA A HABLAR X UN MEDIO PARA ACLARAR UN PAR DE CPSAS....Y MUCHAS NO SE SABEN...SERIA MUY BUENO PARA LOS HINCHAS.....XQ SE FUE....Y QUIENES SON ESTOS SOBERBIOS Q MANEJAN EL CLUB
    ABRAZO...

    ResponderEliminar
  7. RENATO...RI COMENTO Q SOY AMIGO DE LOS JUGADORES...
    NO LES DEPOSITARON TODO LO Q LE PROMETIERON...
    ESO ES ASI....LES DEBEN AL CIERPO TECNICO INCLUIDO...Y LE PARECE Q SI QUIEREM Q VUELVAN A DEFENDER NUERTRA CAMISETA ES LO MINIMO Q PUEDEN HACER...ESROS CHICOS DEJARON LA PIEL PARA DEFENDERLA....SOLO ESO...SIEMPRE IGUAL...Y AHI VIEJO TAMBIEN ESTA EN LA BOLSA...NO ES EL PRESIDENTE DEL CLUB...¿???PREGUNTO...SON UNOS CAGADORES...AFRAZO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Pregunto, cuantos jugadores dejo SWENGER para el Club, tres a lo sumo cuatro, es antieconomico
    hacer este tipo de Torneos, pero la plata hay que gastarla en los chicos del club y no en los Rufianes de afuera, SANCHEZ tiene que ser el DT.

    ResponderEliminar
  9. Antes de la era Zwenger, el plantel propio de Huracán TA era inexistente (sólo Valente). Volvió Zanel, se consolidaron P.Guedes y Maxi Gomez. Y poquitos minutos de Ciccioli y Videla. Un primer paso. CON UN PLANTEL DE BUENOS JUGADORES QUE ESTUVIERAN JUGANDO POR 2do AÑO, Y CON SEMI-GARANTÍA DE CAMPAÑA BUENA, así si se podría haber ido trabajando paso a paso, año tras año, hasta tener otra vez un plantel propio y en lo posible barato.
    AHORA VUELVE OTRA VEZ LA DANZA DE DTS Y JUGADORES, SIN NECESIDAD.
    Y no sé si Sánchez, pero también habría que ir desarrollando cuerpos técnicos propios.
    Ciencia Ficción.

    ResponderEliminar

Gracias, porque si estás por comentar es porque te interesa Huracán T.A. más que las personas que circunstancialmente lo integran.
El comentario puede ser anónimo, ó usando un pseudónimo. Lo que importa es lo que se dice. Por esta razón, no suben inmediatamente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.