Huracán TA en busca de la identidad perdida

Durante 3 años (desde Abril de 2009) lo que se buscó (y logró) con en este Blog ha sido CRITICAR (en el sentido de contribuír a mayor CONOCIMIENTO) aspectos de la conducción, del Club en gral y del FUTBOL en particular, para que quienes quisieran entender el proceso que desembocó en 3 descensos de categoría en apenas 5 años tuvieran una versión diferente a la que intentaron vender siempre quienes han estado a frente, ayudados en la tarea de desinformar por gran parte del periodismo local. Si hubiera existido la AUTOCRITICA en el Club este Blog seguramente NO hubiera existido. Tuvo que ser así, no quedó otra. Se abre ahora (agosto 2012) una etapa en la que difícilmente este Blog vuelva a pronunciarse. Hay distancia ya irreparable, hay amigos que no están más. Lo que había que decir ya se dijo, lo que había que demostrar ya se demostró. Ojalá alguna vez vuelvan días felices...

5.7.10

Por qué y cómo terminó la era Zwenger

Antes que se reinicie la actividad del ciclo Murúa, no habría que dejar de reflexionar por el abrupto final de la era Zwenger. Empecemos recordando:
OBJETIVOS PROCLAMADOS EN COMUN para Arg.A 2009-2010.
Hace un año declaraciones tanto de Zwenger como de los principales dirigentes (Ver LVP de 6-5-09 http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior_d.php?ar_id=39022, y del 8-7-09 http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior_d.php?ar_id=40790, ), web LU24 del 19-10-09 ) DEJABAN CLARO que el OBJETIVO 09-10 pasaría por: “…básicamente la idea es cambiar un poco la política de trabajo que se venía realizando… La idea es que el año que viene en lugar de nueve refuerzos tengamos que traer cinco y se tuvo en cuenta las ganas de cada jugador para venir a Huracán… por lo cual nuestro objetivo es que al final del torneo nos quede algo y no que pase como la temporada pasada que no quedó nada después de hacer un esfuerzo muy grande…”. Estas fueron entonces algunas de las formas de graficar lo que se esperaba.
ZWENGER SE QUEDABA (había llegado para salvar al Club de un potencial descenso) PARA CONDUCIR UN PROCESO EN EL CUAL (EN UN MINIMO DE DOS TEMPORADAS) IRIA FORMANDOSE UNA BASE DE JUGADORES PROPIOS. No había ningún objetivo deportivo de máxima, sólo por supuesto mantener la categoría para que el objetivo principal pudiera llevarse a cabo. DE TODAS MANERAS, PUDIMOS FESTEJAR UNA GRAN CAMPAÑA.
Parecía entonces que el objetivo estaba MAS QUE CUMPLIDO. ¿Qué pasó entonces para cortar abruptamente este proceso, si además de exitoso se ajustaba a los objetivos pre-establecidos?

El Por qué3? HECHOS QUE ILUSTRAN el choque Zwenger con los “altos dirigentes”
==> Luego de un comienzo de rumbo incierto en los inicios de la temporada, el Globo despegó con importantes victorias. Luego de los triunfos por goleada ante Madryn,Unión MDP y Juventud, llegó un empate a cero con GyE de E.R. y una derrota por la mínima con V.Mitre, todos en el Bottino. Parece ser que ante esos primeros triunfos contundentes, el vestuario local se llenaba de eufóricos dirigentes de 1ra y 2da línea(al viejo estilo), pero que luego del empate y derrota siguientes no aparecieron. El DT dio orden entonces que a partir de allí NADIE IBA A ENTRAR AL VESTUARIO luego de un partido, fuera cual fuere el resultado.
==>Luego de haber pactado un premio por haber conseguido el pase al 1er pentagonal, jugadores y cuerpo técnico quisieron negociar un premio por la clasificación al 2do, un tiempo antes de clasificar, pero prácticamente con ella en el bolsillo. Recibieron de parte de los dirigentes una negativa: sólo habría premio en caso de ascenso. Esto cayó pésimamente en DT y jugadores. El DT no quiso ocultar su malestar, trabajando prácticamente a reglamento en ese partido ante Desamparados en Ts.As. Luego del partido se encerraron DT y uno de los “altos dirigentes” a discutir. Ese día la relación DT-dirigentes quedó herida de muerte.
==>En la anteúltima fecha del 2do pentagonal, Huracán TA debía esperar un empate ó derrota de Santamarina en Río IV. Un “alto dirigente” estaba en San Juan con la delegación con el material dispuesto para “charlar” con los de Desamparados si hiciera falta. Ante el empate sobre la hora de Santamarina, parece que el alto dirigente se volvió a Tres Arroyos, dejando a la delegación allí, que igual de todas maneras con gran hidalguía ganó ese partido a pesar del fuerte golpe. Después volvieron a Ts.As, ganaron el último partido, y al día siguiente (jueves) se pudo ver por Canal 2 un reportaje a Zwenger y otro alto dirigente, en el cual este último hacía notorios esfuerzos por ganar tiempo y que el DT no dijera ahí mismo que se iba del Club.
Entonces, LA EXPLICACION HABRA QUE BUSCARLA solamente EN CORTOCIRCUITOS PRODUCIDOS ENTRE LA PERSONALIDAD FUERTE DEL CONDUCTOR FUTBOLISTICO Y EL “PERSONALISMO” típico y característico que impregna a las decisiones del Club A.Huracán de Tres Arroyos. A pesar de la gran campaña y de cómo los objetivos habían sido ampliamente alcanzados, la dirigencia sólo tuvo en cuenta que con este tal Zwenger se chocaba e iba a chocar frecuentemente. Y ya se sabe que ese es el mayor pecado en la cultura institucional que prevalece: HAY QUE DECIR SIEMPRE TODO QUE SI para andar bien.

EL COMO. Que pase un tiempito hasta poder hacer una operación de prensa.
El tiempo todo lo cura. Eso debe haber pensado probablemente el DT. La fuerza de objetivos ampliamente conseguidos deberían prevalecer frente a diferencias personales. Pero una deuda hacia jugadores y cuerpo técnico dejadas quizás a propósito (estilo K?) y la no definición en renovaciones de las principales figuras (muy enojados con los altos dirigentes comenzaron a arreglar con otros clubes) empezaron a preocuparlo. LVP recogió su malestar, pero en vez de noticia reprodujeron declaraciones de Zwenger no autorizadas por él. Es decir, sé por 3ras personas que las declaraciones al periodista del diario local se las dio “fuera de micrófono”. El periodista igual las publicó, y al día siguiente Zwenger se enteraba por el mismo diario que el Club había decidido prescindir de sus servicios por considerarlo “un DT que traía problemas”. SEÑORES: ESTO QUE SE DESCRIBE SE LLAMA generalmente OPERACIÓN DE PRENSA: una acción sobre los medios para justificar una decisión difícil de explicar de otra manera.

CONCLUYENDO.
En los últimos años pareció que en Huracán TA se había visto un manual de lo que NO DEBE HACERSE: DTs y jugadores que vinieron a robar, premiar a un DT que nos descendió con la continuidad en el cargo, avalar las decisiones de otro de desmembrar un plantel que llevaba a un inminente descenso, entre otras. Pero lo que jamás se había visto es lo que pasó ahora: CORTAR por PERSONALISMO excesivo UN PROCESO ALTAMENTE EXITOSO, CONTRADICIENDO un OBJETIVO, y cuando existía COMPROMISO Y ANIMO hacia la continuidad de un nuevo ciclo por parte de jugadores y cuerpo técnico. Y todo a espaldas y sin decir la verdad a hinchas y simpatizantes del Globo. INCREIBLE, pero REAL.

12 comentarios:

  1. Renato, tengo derecho a dudar acerca de las fuentes que utilizaste para armar el artículo. Sin embargo, conozco tus principios y valores, entonces me preguntó: si por el pase al 1º pentagonal hubo premio, ¿la dirigencia está obligada a reconocer económicamente por acceder también al segundo pentagonal?
    Sin saber la situación financiera del club desde el pedido del segundo premio hasta la actualidad, ¿No es lógico que no se haya accedido al pedido de un nuevo premio teniendo en cuenta que había deudas que se mantienen hasta el día de hoy?
    Nose, es una opinión simplemente...

    Nicolás Besimenko

    ResponderEliminar
  2. Un comentario que no se por qué no pudo entrar en forma directa:
    Renato, tengo derecho a dudar acerca de las fuentes que utilizaste para armar el artículo. Sin embargo, conozco tus principios y valores, entonces me preguntó: si por el pase al 1º pentagonal hubo premio, ¿la dirigencia está obligada a reconocer económicamente por acceder también al segundo pentagonal?
    Sin saber la situación financiera del club desde el pedido del segundo premio hasta la actualidad, ¿No es lógico que no se haya accedido al pedido de un nuevo premio teniendo en cuenta que había deudas que se mantienen hasta el día de hoy?
    Nose, es una opinión simplemente...

    Nicolás Besimenko

    ResponderEliminar
  3. Hola Nicolás,
    Las fuentes para el artículo son varias, que no cito expresamente porque sólo han servido para formar mi opinión. Y en todo caso el que tenga un punto de vista diferente, que lo exponga libremente.
    En cuanto al tema premios del 2do pentagonal, al principio no advertí gravedad, pero luego analizando desde la perspectiva de "grupo" si, y más cuando me enteré que efectivamente sí se había planteado y aceptado para el 1er pentagonal.
    El premio por clasificar al 2do pentagonal correspondía? Desde el punto de vista de objetivos sí. Suponete que te contratan para hacer 100 cuadras por un dinero y en un tiempo det.. Despues de ese tiempo vos hiciste 120 cuadras. Esperas algo más por ese trabajo (que no estaba en el objetivo inicial)? O te va a gustar que tu patrón te diga: ah, jodete, yo no te dije que hicieras 20 cuadras más? Al menos un premio simbólico se impone, nada que dañara en demasía el presupuesto, ó atándolo a alguna recaudación, lo que sea. ES EL GESTO DE NO NEGOCIAR NADA EL QUE DAÑÓ la relación aparentemente. Es decir, sólo trae daño en función de grupo, porque el DT en este caso además (por como lo reclutó y lo formó)iba a pelear muy firmemente, por ser el lider y el responsable, y no iba jamás a transar con el club para quedar mal con sus jugadores. Espero se pueda entender, esta dinámica grupal es lo que no ha entendido JAMAS Huracán TA.
    SI DAÑA LAS FINANZAS DEL CLUB? No creo. Teóricamente el fútbol está "gerenciado" a los efectos prácticos, es decir pagan los gastos directos de todo el fútbol (más no los indirectos, lo que causa el estado de cesacion de pagos actual en gran parte). Y la clasificación a una instancia siguiente arrojaba ingresos adicionales (importantes si se hubieran ganado el apoyo popular, cosa que no pasó). En cualquier caso, estaba dentro de las reglas de juego.
    OTRO PUNTO ADICIONAL QUE ME TERMINA DE DECIDIR: si al final del 2do pentagonal no solo no hay premio, sino que se van sin cobrar una parte, entonces OCURRE QUE SE VAN CON UNA SENSACION DE PREMIO NEGATIVO: "en vez de darme premio me voy sin cobrar". Como puede jugar esto en la mente de jugadores y DT es muy fácil de suponer entonces.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás, es evidente que algo raro hay, era un grupo humano excelente el de los jugadores y el cuerpo tecnico, entonces por algo raro es que se estan yendo todos, sí las cosas fueran normales no se hubiera ido Lamolla a Salta por la misma plata que le ofrecían en el Globo ¿Por que se iría a la otra punta del mapa por el mismo sueldo? Sin conocer la realidad de Juventud Antoniana supongo que el pensará que allá no lo presionaran al tecnico como a Zwenger, que cobrará lo mismo, pero que lo va a cobrar cuando se debe, que se puede pensar en un proyecto a largo plazo de verdad.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  5. Lo que no sabe la gente que el premio del primer pentagonal nunca lo COBRAMOS . Gracias.--

    ResponderEliminar
  6. ruso barbaro como siempre,tendrias q subirlo al face,abrazo grande.
    pablo

    ResponderEliminar
  7. Renato,voy a dividir mi comentario en 2 partes...
    Me voy a quedar principalmente con la 1º parte de tu análisis...Nada de lo que dice en esas notas que recopilas al estilo TVR se pudo conseguir y otra vez arrancamos el año desde casi 0, con un nuevo cuerpo técnico y no se sabe aún con que plantel...es decir, nada de trabajo a mediano plazo (ni siquiera a largo estoy diciendo)...Y así se hace dificultoso armar equipos competitivos, atraer a la afición y conseguir los recursos necesarios para mantener las estructuras.

    Y ahora puntualmente respecto al tema premios, si un empleador le otorga a sus empleados una bonificación que va mas alla de su sueldo normal y habitual en una oportunidad por un determinado hecho (en este caso conseguir el pentagonal, en una empresa puede ser un obsequio de fin de año), con el tiempo se transforma en lo que se llama "usos y costumbres", y es casi una obligacion volver a darselo cuando se repiten esas circunstancias. Por este motivo es que si se le dio premio con el 1º pentagonal, siendo el mismo plantel en la misma temporada el que lo consiguio, era lógico que reciba el mismo premio x alcanzar el otro pentagonal, mas allá de que se le haya informado de que se lo darían o no.
    En estos temas juega también lo motivacional y la forma en que uno se siente reconocido por el esfuerzo y sacrificio que hace... Y esas son cosas que pesan a la hora de permanecer en una empresa/club o cualquier tipo de organización que uno quiera analizar.

    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los aportes. Está claro que cuando hemos dicho que Huracán TA nunca desarrolló una estructura de fútbol (aunque fuera mínima) se quería decir que se tiene que mantener la dinámica de grupo con bajada fuerte de línea (en positivo) desde gente del Club. El estilo del Club es subgerenciar lo operativo en manos del DT de turno (fíjense ahora como lo está haciendo como puede Murúa con Luque y Vera). Es extremadamente riesgoso para un plan de mediano plazo. Si no te falla el gerente (caso Tenaglia por ej) corrés el riesgo de que si se te va te arrastra a "sus jugadores" (por ascendencia).
    Que le pase eso a un Club al fin de su 12º temporada de alta competencia es inaudito.

    ResponderEliminar
  9. Al presuntamente ex jugador del Globo que comentó en primera persona (no COBRAMOS, dijo): que sepa que está invitado a mejorar lo narrado en el artículo, si en alguna parte estoy equivocando como fue. ó en privado si quiere (no soy botón): renatoberrino@gmail.com

    Gracias por comentar igual.

    ResponderEliminar
  10. Pablo subilo vos al FAce, que sabés bien. Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es dificil ir al frente en estas categorias, si algo tiene que saber o aprender Victor es que el no se tiene que meter, ni ir al choque con tema de premios ( seguramente demuestra su capacidad de lider ), eso tiene que quedar para los jugadores arreglarlo ellos y definirlo ellos, eso sí, esto por ahi pasa por rodearte de jugadores jovenes y con poca ascendencia sobre los demas.
    Pero considero que el DT tiene que quedar al margen de todo esto y si ser lider con respecto a temas de estructura y formas de trabajo ( seguramente tambien chocó por esto )y no meterse con el tema de plata, por que a la vista está que a él lo despidieron y muchos jugadores a los que el defendió seguramente continuarán.
    Parrafo aparte me merece el Sr Periodista que sacá a relucir temas que por ahi Victor se los contó fuera de microfono o en una charla informal,que hizo que se tuviera este desenlace, creo que eso no se hace, eso es no tener nada de nada de codigos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el último comentario. Al respecto tengo que aclarar que el periodista de La Voz del Pueblo me ha asegurado ahora que tenía la autorización de Zwenger para reproducir esas declaraciones, lo cual no cambia demasiado la situación descripta en la entrada.
    Y respecto al comentario último en sí: hay que entender que esta situación se produce porque el grupo lo había formado realmente Zwenger, desde cero, y comprometiendo su palabra de que era un proceso a más de un año.
    Las causas del problema habrá que buscarlas en todo caso al revés: un Club sin una mínima estructura que permita que "otra gente" intervenga en la relación con los jugadores, hagan de fusible en todo caso en una negociación antes de llegar a las cabezas, y que ademas personalizen la relación de parte del Club para con los jugadores. Hay que darse cuenta por la forma que se dieron las cosas en que la relación de los jugadores nuevos estaba prácticamente personalizada en Zwenger, y por eso al faltar el referente la mayoría se va. Esto ocurre además de por falta de una estructura de trabajo mínima, por falta de tiempo, porque si continuan un año ó dos mas irremediablemente la relación de los jugadores se iría personalizandose con el Club y la ciudad.
    En fin, nada de lo que actualemente el Club pueda tener ganas de entender.

    ResponderEliminar

Gracias, porque si estás por comentar es porque te interesa Huracán T.A. más que las personas que circunstancialmente lo integran.
El comentario puede ser anónimo, ó usando un pseudónimo. Lo que importa es lo que se dice. Por esta razón, no suben inmediatamente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.